Blog

¿Sabes que es la factura electrónica en Colombia?

Primero que nada, las facturas electrónicas son documentos que soportan tus transacciones de venta y que pueden ser muy similares a una factura tradicional. De hecho, la mayoría de ellas cumplen con los mismos requerimientos que las facturas en papel.

La implementación y el éxito de factura electrónica en América es el fruto del esfuerzo de las Administraciones Públicas y Tributarias de los diferentes países del continente, que vieron en la e-factura un elemento clave para el avance y la transformación digital.

En 2007, Argentina fue el primer país en hacer obligatoria la factura electrónica. Tras este avance, varios países Latinoamérica se unieron a esta tendencia y también implementaron la obligación. De esta manera, México, Brasil y Chile fueron los siguientes en adoptar obligatoriedad de la factura electrónica.

Guatemala se unió al grupo de países con obligatoriedad en 2012 y, hoy en día, son numerosos los estados que cuentan con la obligación, lo que permite mejorar la gestión tributaria y las relaciones empresariales a nivel internacional. Entre dichos países encontramos a Ecuador, Honduras, Perú,  Uruguay o Bolivia.

Los últimos en adoptar la obligatoriedad de la factura electrónica en América Latina han sido Colombia, Costa Rica y Paraguay. Desde 2018, tanto la DIAN colombiana, como el Ministerio de Hacienda de Costa Rica, están trabajando para implementar la e-factura. En 2019, la Subsecretaría de Estado de Tributación de Paraguay lanzó el Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN). La implementación de la e-factura en estos tres países, al igual que ya sucedió en otros países latinos, se está llevando a cabo en varias etapas, con el objetivo de hacer que la adaptación a este nuevo entorno sea lo más sencilla posible.

PRINCIPALES PAISES QUE SE HAN SUMADO A LA FACTURACION ELECTORNICA

Hablando especialmente de Colombia, la facturación electrónica se basa en generar documentos a través de un aplicativo que FACTUM te brinda que detalla la compra/venta de productos y servicios, estas son capaces de tener la misma validez legal que las facturas emitidas en papel.

La emisión de Factura Electrónica en Colombia es una obligación por parte de los grandes contribuyentes debido a su gran flujo de facturas, con el fin de facilitar la declaración y pago de impuestos como el IVA, que están reflejados directamente en la factura física y que ahora podrán ser registradas a través del sistema de Factura Electrónica.

La Facturación Electrónica se ha convertido en una operación fundamental para el desarrollo tecnológico de las operaciones comerciales en Colombia, mejorando las condiciones de productividad, competitividad, manejo y ahorro en los procesos administrativos y de logística y la eficiencia en las declaraciones de impuestos.

Cabe destacar que la factura electrónica es diferente a la factura digital. La electrónica se caracteriza por tener ciertos elementos como firma electrónica, el CUFE y formato XML, que garantizan los tres principios de este documento, a saber, la autenticidad, la integridad y la disponibilidad. Mientras que la factura digital es solo una representación gráfica que por lo general está en un documento en PDF.

El objetivo principal de la aplicación de la Factura Electrónica en Colombia no es el control fiscal o la evasión de impuestos, sino la evaluación del comportamiento adquisitivo y de consumo de los colombianos en tiempo real.

BENEFICIOS DE LA FACTURACION ELECTRÓNICA

A partir del 1º de enero de 2019, y con la nueva resolución del 05 de mayo del 2020 numero 000042 la obligación de emisión de la Factura Electrónica en Colombia se extenderá a los comerciantes minoristas también, y serán aplicadas sanciones a quienes no implementen el sistema en el plazo adecuado. Si tienes un negocio y aún no posees el sistema de Facturación Electrónica te invitamos a ponerte en contacto con nosotros y te llevaremos de la mano de inicio a fin con este proceso.

Ahora que conoces qué es una factura electrónica, cuáles son sus características, sus beneficios y qué formato deben cumplir, creemos que es buena importunidad para contarte que con FACTUM puedes crear todos tus comprobantes electrónicos sin ningún problema, porque nos adaptamos a las exigencias de la DIAN.

Comparte esta información

Comentarios, Dudas y Sugerencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba